domingo, 19 de octubre de 2014

REFLEXIÓN GRUPAL DEL MÓDULO 2 " HABILIDADES Y COMPETENCIAS SOCIALES"

“Ser capaz de prestarse atención uno mismo es requisito para tener la capacidad de prestar atención a los demás”
                                               
(Erich Fromm, 1900-1980)



  
Se entiende como Habilidades Sociales el conjunto de comportamientos  verbales y no verbales, que requieren iniciativa y respuestas y que afectan a la relación interpersonal. O sea, son aquellas conductas consideradas deseables que capacitan a la persona para interactuar con otros de manera que se satisfagan las necesidades y expectativas comunes. Estos comportamientos incluyen no sólo la verbalización pero también la expresión facial; la postura; el contacto visual; gestos; apariencia física, etc.

Las habilidades sociales se adquieren  a través del aprendizaje, mediante la observación y la escucha activa (como es el caso de escuchar a los ponentes de éste postgrado); la imitación (leer otros trabajos de compañeros); la información (relatorios que los ponentes suben a la plataforma virtual), etc. Estas habilidades  no dejan de ser Destrezas, Capacidades y Competencias muy valiosas para trabajar en la atención a personas, en general, y en  el campo de la orientación laboral, en particular.

El cambio continuo del mercado de trabajo hace que determinadas habilidades sean clave para la empleabilidad. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

FLEXIBILIDAD:
Adaptarse eficazmente a distintos entornos, situaciones y personas.

TRABAJO EN EQUIPO:
Realizar tareas comunes con otras personas, escuchando y respetando las opiniones de los otros, llegando a acuerdos que los individuos del grupo deben cumplir y defender. Es una potente Habilidad Social muy valorada por muchas empresas a la hora de contratar a una persona.

PERSUASIÓN:
Influir en los demás sin manipular con el fin de cumplir unos objetivos profesionales.

AUTOCONFIANZA:
Confiar en la capacidad de uno mismo para realizar exitosamente una tarea.

CREATIVIDAD/ INNOVACIÓN:
Generar alternativas a los problemas, aportar soluciones originales y de valor y mejorar y transformar el entorno.

TOMA DE DECISIONES:
Elegir de forma acertada y rápida la solución a un problema.

MOTIVACIÓN:
Es el motor que impulsa la conducta del ser. Estar motivado es desear algo y conseguirlo, y supone un esfuerzo. “La motivación es aquello que mueve a las personas a actuar. El comportamiento humano se inicia con una necesidad sentida, que desarrolla un comportamiento que se dirige a un incentivo que satisfará la necesidad”



Durante la sesión de Fernando Aguilar, se ha discutido las principales competencias sociales que son clave en el día a día de la orientación laboral y fundamentales para poder realizar una búsqueda de empleo efectiva. Aspectos que fueran definidos perfectamente a través de historias, anécdotas, frases célebres y vídeos. La sesión fue amena y llena de contenido para reflexionar. De los cuales destacaríamos los siguientes:

AUTOCONOCIMIENTO:
Y si bailamos?”. Valorando lo que para nosotros es importante sin miedo al rechazo social.

EMOCIONES:
La isla de las emociones”. Cuántas cosas dejamos de hacer por miedo?.

LIDERAZCO:
Invictus”. El liderazgo como lo entendía Nelson Mandela.

PROACTIVIDAD:
El violinista Itzhak Perlam”. Saber gestionar los recursos que dispones.

EMPATÍA:
Alcolico empatiza con un pez”. Ponerte en el lugar de la otra persona, en este caso un pez, y comprender cuál era la mejor alternativa para él.

APRENDIZAJE:
“ El milagro de Ana Sullivan”. A veces se gana y otras se aprende.

CAMBIO PERSONAL:
Saliendo de nuestra zona de confort”. Creer en nuestro potencial de cambio y no dejar que nada ni nadie decida hasta donde puedes llegar en tu proceso de cambio personal.

ASERTIVIDAD:
Una persona asertiva es aquella que defiende los derechos propios sin dejar de respetar los derechos de los demás, sabe afrontar las críticas, y sabe decir “ no”., Es el comportamiento “ ideal”, y está en el medio de otros dos estilos de comportamiento muy habituales:  El Pasivo, y el Agresivo.


Todos coincidimos que las habilidades y competencias sociales son más necesarias que nunca hoy en día y que poseerlas no puede aportar más que ventajas en todos los aspectos, tanto personal como profesionalmente. El que se conoce bien parte con ventaja a la hora de trabajar consigo mismo y con los demás. Está claro que si no te conoces, no podrás conocer a otros y ayudarlos como orientador.

Partir del autoconocimiento es básico para comprender cómo nos afectan nuestras emociones, entender el porqué de nuestros estados de ánimo y poder cambiarlos y ser dueños de ellos. Cuando uno identifica y controla sus emociones puede centrarse en la proactividad, empatía y asertividad. Igualmente conocerse es básico para llegar a ser líder (si ese es nuestro objetivo), ya que líder nace y se hace. Es decir: hay que creer que puedes y hay que tener voluntad de querer y de poder.

En lo que concierne la sesión presencial, coincidimos que el tema es de suma importancia para todos y que el bagaje y experiencia de Fernando Aguilar en el tema de las competencias sociales se percibieron por el dinamismo y su pedagogía a la hora de transmitir sus conocimientos. Las historias contadas fueron muy ilustrativas e interesantes y realmente sirvieron para que reflexionásemos.

Si como orientadores queremos ayudar a otras personas a que crean en su potencial de cambio, antes tendremos que creer en nosotros mismos. Dedicarnos tiempo en aprender cosas nuevas y dejar la tan temida zona de confort. Inmersionandonos en una didáctica andragógica.





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