lunes, 27 de octubre de 2014

La curación de contenido


Normalmente estamos expuestos a un volumen impresionante de información que nos suele sobrepasar y muchos de nosotros nos podríamos ver reflejados en la típica imagen de la mesa de un despacho con infinidad de papeles por todas partes. 

Pero que encontráis de raro en esta imagen? 

Sí, efectivamente. Esta situación rodeada de papeles que te absorben sería más frecuente hace unos cuantos años. Ahora el papel se sustituye por la información que está en la red y, seguramente, el volumen de información que tenemos a nuestra disposición ha aumentado considerablemente. 

Pocas personas a día de hoy no se han sentido alguna vez así como el personaje de la imagen, al menos en alguna ocasión. Internet tiene innumerables ventajas que nos facilitan considerablemente nuestro trabajo diario e incluso en muchas otras facetas. Situaciones en las que te surge una duda sobre un tema, antes quizá te veías obligado a quedarte con la duda mientras no pudieses resolverla, ahora lo habitual es recurrir a "San Google" en el mismo momento. Pero Internet tiene un volumen inmenso de información que se va incrementando día a día y si no lo manejamos de forma adecuada podemos vernos expuestos a lo que se conoce como "infoxicación". Este concepto se refiere a la sobrecarga de información provocada por el exceso de información que tenemos en la red.

Y qué podemos hacer? 


La solución es sencilla, seleccionar la información que es de nuestro interés. Pero cribar todo este volumen de información puede resultar un trabajo muy tedioso y complicado si no lo realizamos de una forma correcta y utilizando las herramientas más adecuadas. Este proceso de selección se conoce como curación de contenido. 

http://www.trecebits.com/
Evidentemente la curación de contenido es la solución porque te permite recopilar contenido que sea interesante para tu desarrollo profesional, ahorras tiempo por lo que puedes dedicarte más a contenidos que realmente te aporten  profesionalmente y puedes compartirlo de modo que adquieres mayor visibilidad en la red. Una buena identidad digital también implica compartir contenido de calidad. 
La curación de contenido nos puede llegar a aportar estos beneficios pero para ello debemos adquirir prácticas con las herramientas, ver la opciones que nos ofrece y sacarle la mayor rentabilidad posible. En mi caso todavía  me falta mucha práctica para poder tener agilidad con ellas y realmente sentir que tiene esos beneficios. 

La herramientas más utilizadas en la curación de contenidos son Feedly y Scoop.it. Mi primer contacto con ambas ha sido a raíz de este posgrado por lo que todavía no tengo un buen manejo y me falta mucha práctica.   
Así definiría como fue mi primer contacto con ambas herramientas: un caos. El primer paso para solucionar este caos inicial es tener claro cuál es la finalidad de cada herramienta y las posibilidades que nos ofrece cada una de ellas. 


FEEDLY

Personalmente me encanta leer blogs, webs, artículos... relacionados con mi ámbito profesional. Me suscribo a ellos y diariamente recibo en el correo electrónico una infinidad de correos con las nuevas publicaciones. Y que sucede? Pues sencillamente que muy pocas veces los leo por falta de tiempo  y los acabo eliminando.

Feedly es una forma diferente y más visual de revisar todas las suscripciones, seleccionar y guardar las que me interesan.  

        
Para empezar a utilizar Feedly, seleccioné aquellas fuentes de información que ya conozco y que son relativas a mi profesión clasificándolas por temática: orientación laboral, emprendimiento, recursos humanos, inteligencia emocional, linkedin e innnovación y liderazgo. En cada una de estas áreas temáticas enmarqué los diferentes blogs y páginas que sigo habitualmente. 

El diseño, la categorización por temática y una mayor visibilidad de las publicaciones me facilita la revisión diaria de las mismas y me supone ahorro de tiempo para poder seleccionar las que son de mayor interés.

SCOOP.IT

Como ya dije me encanta leer sobre mi profesión para poder aprender cosas nuevas, conocer nuevas formas de desarrollar el trabajo, puntos de vista de otros profesionales... Para ello, evidentemente, no interesa toda la información que hay en la red sino que lo conveniente es que limitarse a la información más relevante o de mayor fiabilidad.

Sccop.it fue todo un descubrimiento. Del caos inicial pasé a un estado de satisfacción por haber conocido esta herramienta que me permite acceder a  contenidos de calidad sobre un tema específico de un modo eficaz y rápido.

El tópico que creé inicialmente es "Inteligencia emocional" porque me apasiona este tema y considero que para la práctica de la orientación puede resultar de gran utilidad. 



En el siguiente enlace se puede ver los Scoop.It que creé hasta el momento: Inteligencia emocional





Scoop.it permite recopilar contenido de un tema especifico, comentarlo aportando valor que es uno de los pasos en la curación de contenido, compartir en las redes de una forma rápida y sencilla o archivarlo en tu plataforma. 

Lo que sí veo es que hay muchas opciones que podrían ser interesantes pero son de pago. Opciones como, por ejemplo, el número de temas y la difusión de los contenidos, la edición de las imágenes la configuración de la plantilla del perfil que las hay mucho más atractivas visualmente que la gratuita entre otras opciones. 

Y ahora práctica, más práctica y más práctica para poder beneficiarme realmente de estas herramientas de curación de contenido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario