domingo, 12 de octubre de 2014

Reflexión grupal del módulo 1 sobre el tema 3 "Certificación y formación profesional"


"Si quieres resolver el problema de una persona desempleada por un año, dale un subsidio; si quieres resolverlo de por vida, enséñale una ocupación"


La elección del tema “Certificación y formación profesional” para la reflexión grupal del primer bloque se debe a su interés y utilidad para la  figura del orientador laboral, a que se trata de un tema de actualidad y que refleja los notables cambios que se están experimentando en la sociedad en cuanto a formación y cualificación profesional.

Para comenzar haremos un breve recorrido por los conceptos que consideramos de mayor interés centrándonos en su utilidad para la práctica de la orientación laboral.

El Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional se puede definir como el “conjunto de instrumentos y acciones que dan lugar al reconocimiento de una formación o un aprendizaje”.

Uno de éstos instrumentos es el Catálogo Nacional de Ocupaciones Profesionales, que es una herramienta que organiza las cualificaciones profesionales  susceptibles de reconocimiento y acreditación en España. Dicho catálogo se estructura en 26 familias profesionales  y 5 niveles de cualificación , de acuerdo al grado de conocimiento, iniciativa,  autonomía y responsabilidad preciso para realizar dicha actividad laboral."

Esta estructura  permite acreditar y evaluar al trabajador ( obtenidas mediante Formación  o Práctica Laboral) y de éste modo puede acumularlas para conseguir la cualificación completa : Título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.

También cuenta con un observatorio y una base de datos que proporciona información sobre la oferta y la demanda de las profesiones, ocupaciones y perfiles del mercado de trabajo, teniendo en cuenta los sistemas de clasificación surgidos de la negociación colectiva.

La web en la que se puede consultar toda esta información y que resulta de gran utilidad es la web del Instituto Gallego de Cualificaciones en la cual podemos encontrar datos con los indicadores del mercado laboral gallego, perfiles profesionales y un gran número de publicaciones e informes.




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La cualificación profesional es una cuestión clave y básica en la adaptación del capital humano  a las necesidades de uniformar y de catalogar la variopinta formación y/o la falta de la misma de los trabajadores del mercado laboral español.


En España hay una amplia población sin formación formal pero con formación adquirida por la experiencia laboral. A falta de un documento que concrete y especifique en qué está formado cada uno o cuál es la profesión que ejercen, se crean los certificados de profesionalidad. La consecución de este certificado de profesionalidad podrá avalar su profesionalidad en el desempeño de su puesto. Además, en ciertas ocupaciones ya es una realidad inminente y a partir del próximo año es una exigencia el disponer de dicho certificado de profesionalidad, como es el caso de los profesionales de atención sociosanitaria.  En este sentido, es algo necesario, especialmente cuando todos los datos quedan recogidos en formularios informatizados. Por otro lado, también consideramos que nuestro país adolece de titulitis y esto sería negativo.


Son demasiados cambios para asimilar. Actualmente la oferta modular se está implantando en los centros y conlleva muchos dificultades cuando se tratan de alumnos que tienen exención de algún módulo por acreditación parcial acumulable y se tienen que incorporar a los siguientes módulos. Por ejemplo, cuando se trata de una  acción formativa del Plan AFD que tiene una fecha de inicio y fin concreta para los centros le surgen bastantes dudas.


Es muy buena "filosofía" la oferta modular porque se van obteniendo las cualificaciones profesionales de diversas vías ( experiencia, formacion, fp,..) y todo lo que se vaya cursando se puede acreditar  ( la unidad de competencia es lo mínimo), y es muy buen concepto tanto para estudiantes desempleados, como para personas en activo, ya que hay varios horarios según los casos y muchas modalidades de impartición.


Supone, también,  un gran adelanto ya que se trata de una enseñanza gratuita dual que facilita la adecuación de la formación profesional a los requerimientos del sistema productivo además, entre otras cosas, facilitar la formación a lo largo de la vida mediante la acreditación y acumulación de aprendizajes profesionales adquiridos en diferentes ámbitos.
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En definitiva, las cualificaciones profesionales constituyen un tema tedioso y muy extenso. Abarca una gran cantidad de conceptos, la formación profesional, su ubicación en la administración educativa y laboral,  los certificados de profesionalidad y las diferentes vías de acceso para su obtención.


Dentro del grupo hay miembros que ya tenían conocimiento de este tema y otros para los que fue su primer acercamiento. Independientemente de ello, coincidimos en que posee gran complejidad  y que requiere mayor dedicación para poder asimilar los conceptos.


La legislación al respecto, es confusa y complicada, con lo que llega a ser poco accesible y clara. Así entiendo que la ponencia, debería clarificar lo que la ley oscurece y por lo tanto sería necesario algo más intuitivo y más enfocado a los que no tienen experiencia, dado que  el conocimiento de las certificaciones y formación profesional es de suma importancia para la práctica de la orientación laboral.


Asimismo teniendo en cuenta la densidad y complejidad de la materia a tratar y que, actualmente, estamos inmersos en un bombardeo de información desde múltiples fuentes, en ocasiones errónea o confusa, consideramos que la carga horaria dedicada a esta tema es insuficiente. Especialmente, para aquellas personas que no disponían de conocimientos en la materia.

Elena González de la Cámara ha sido la encargada de guiar la sesión. La elección de la docente ha sido la adecuada dada su especialidad en certificados de profesionalidad y evaluadora y asesora del proceso de acreditación a través de la experiencia laboral. Teniendo en cuenta la complejidad del tema se entiende que resulta complicado impartirlo. La metodología didáctica utilizada quizá no ha sido la más apropiada ya que el uso de supuestos prácticos podría aclarar en mayor medida las confusiones en los términos, conceptos y clasificaciones.  Dado que sólo se disponía de una sesión para su impartición podría ser más beneficioso centrarse en la parte práctica de la materia y de los puntos que son más relevantes para la práctica de la orientación laboral.




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