jueves, 9 de octubre de 2014

MARCO CONCEPTUAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

Entiendo la orientación laboral como una serie de acciones encaminadas a apoyar a las personas en su trayectoria profesional, especialmente en aquellos momentos en los que debe tomar decisiones. 

Por ello, para la práctica de la orientación laboral considero que la figura del orientador debe tener conocimientos del mercado laboral, poder detectar oportunidades de empleo, encajar la oferta con la demanda, tener conocimientos sobre las cualificaciones profesionales y las diferentes vías para obtener los certificados de profesionalidad.

Así, como también estar informada de los diferentes programas enmarcados dentro de las políticas activas de empleo en los cuales pueda dirigir a alguna de las personas atendidas, los recursos existentes en materia de movilidad europea ya que se trata de una herramienta útil para combatir el desempleo y mejorar la carrera profesional. 

El marco conceptual visto en el primer bloque del curso recoge todos estos aspectos. A continuación destaco los puntos más importantes de los diferentes temas que se trataron y que considero que son más relevantes para mí como orientadora y útiles de cara a aplicarlos en el trabajo diario.

SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO

"Quienes somos? De dónde venimos? A dónde vamos?" 

Siguiendo la letra de Siniestro, cuando llegas a un nuevo lugar (en este caso, el servicio de orientación), ubicarte en donde te encuentras es clave y facilita la adaptación. Por ello, considero conveniente saber la estructura y organización del Sistema Nacional de Empleo, las competencias a nivel nacional y autonómico y el lugar en que el que se sitúa la orientación laboral. 

ORDEN de 20 de diciembre de 2013 por la que se establecen las bases reguladores y la convocatoria pública para la concesión de subvenciones para la contratación de personal técnico para la realización de actividades de información, orientación y prospección de empleo en el ejercicio 2014.

Una vez ubicada como orientadora laboral  hay que explorar el terreno en el que vas a trabajar: el mercado laboral. 

EL MERCADO LABORAL

Como decía al principio del post, para la práctica de la orientación laboral es una necesidad manejar la realidad del mercado laboral. Conceptos clave como son la oferta y demanda, tener en cuenta los efectos que provoca la situación de desempleo en las personas, conocer el tejido empresarial de cara a detectar nuevas oportunidades de empleo, mantenerse actualizado en cuánto a legislación y normativa laboral, saber a que fuentes puedes recurrir para disponer de indicadores de la situación del mercado laboral y, evidentemente, manejar las diferentes opciones que hay para acceder al mercado laboral.

Dentro de estas opciones de acceso al mercado laboral se encuentra el emprendimiento al cuál se le dedicó un tema específico dentro del marco conceptual. En este punto destacaría la necesidad de reflexión sobre la idea (Qué quiero hacer?), sobre nosotros mismos como emprendedores (Cómo somos? Capacidades para gestionar una empresa?) y el plan de empresa (Cómo hacerlo?).

LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

Una persona puede ser capaz pero no competente. Una persona competente implica que es capaz.La competencia implica capacidad. La capacidad no implica competencia.

Una cualificación profesional es el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que puedes ser adquiridas mediante la formación o a través de la experiencia laboral. Una competencia profesional son los conocimientos y capacidades que permiten ejercer una actividad profesional conforme a las exigencias marcadas.

La acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia laboral o de la formación es un tema de actualidad en el que es fundamental estar informado para poder asesorar adecuadamente a las personas atendidas en el servicio de orientación. 
Procedimiento de acreditación de competencias
  • Experiencia laboral justificada por lo menos de 3 años, mínimo 2.000 horas trabajadas en los últimos 10 años. Para las unidades de competencia de nivel 1, se requieren 2 años de experiencia (mínimo 1.200 horas).
  • Formación justificada mínimo 300 horas en los últimos 10 años. Para las unidades de competencia de nivel 1, se requiere por lo menos 200 horas. 
Los certificados de profesionalidad son un instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Existen diferentes vías por las que una persona puede obtener un certificado de profesionalidad. 

Dentro de los temas que forman parte del marco conceptual, el que me resulta de mayor utilidad de cara al trabajo diario es el de las cualificaciones profesionales. Es muy tedioso por todos los conceptos teóricos que conlleva, el cruce entre la administración educativa y laboral y resulta un poco complicado asimilarlo. 

Y EUROPA?

Respecto a la política social y de empleo en la Unión Europea, destacaría dos aspectos interesantes de cara al trabajo en orientación.

Por una parte, considero que resulta de interés la Estrategia Europea de Empleo 2020. No sólo por los objetivos que se marcan en ella,  las medidas que se establecen para impulsar el incremento de empleo sino también por el financiamiento de las mismas y los criterios de reparto para los países. Los Fondos estructurales son los instrumentos financieros que se utilizan para poner en práctica la estrategia, de los cuales el Fondo Social Europeo (FSE) son los que  financian las acciones destinadas a favorecer la inserción laboral, entre ellas la orientación.

Y, por otra parte, y más enfocado al asesoramiento a personas interesadas en trabajar en países de la UE conocer redes de información europea. Entre ellas, destacaría la Red Eures cuyo fin es informar, asesorar y apoyar la contratación tanto a personas interesadas en trabajar  como a empresarios.


Estos son los aspectos que destaco como más relevantes dentro de cada uno de los temas que forman parte del marco conceptual. Como reflexión final decir que se trata de contenidos densos y en alguno de ellos, en mi opinión, se necesitaría más dedicación en horas por ejemplo, el tema de las cualificaciones profesionales. Decir también que, a mi forma de ver, el tema dedicado al emprendimiento no me acaba de encajar dentro del marco conceptual. Evidentemente, se trata de una forma de acceder al mercado laboral pero me desubicó bastante dedicarle ya un tema especifico a estas alturas del curso que acabamos de comenzar. Por supuesto que merecería un bloque entero a su disposición pero todo unido y una vez ya ubicada en lo que es la orientación laboral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario