miércoles, 15 de octubre de 2014

Reflexión individual Marco Conceptual Gloria



Como introducción comentar que particularmente me llamó la atención la organización global del éste curso ,  al principio me encontraba perdida entre tanta gente y en poco tiempo ya entendí   la dinámica y la plataforma virtual es muy facilitadora, con tanto foro, mensajes, tutorías,...que atienden al momento tus consultas. ¡¡¡Muy profesional. !!!!

Personalmente me gustan las nuevas tecnologías, aunque no domino mucho, pero sí utilizo herramientas varias y, lo mejor , que me gusta aprender y agradezco ésta oportunidad para tener competencias digitales más actualizadas, sobre todo en lo referido a las Redes Sociales Profesionales, que es el futuro en el campo de  la orientación laboral  y todos nosotros  debemos perderle el miedo para poder ayudar a las personas que están en Búsqeda Activa de empleo por encontrarse desempleadas o aquellas que quieren mejorar el empleo que tienen o conservarlo, que también es muy complicado en nuestros días. 

Estoy aprendiendo mucho, ya empezando por publicar un artículo en un Blog, que para mí es algo nuevo. yo " blogera"...no me lo puedo creer¡¡¡ ya puedo enseñar a los demás, qué bueno¡¡¡


El tema 1:  Marco de referencia de la orientación laboral, me resultó algo "repetitivo" pues actualmente trabajo en una oficina de empleo  y como orientadora laboral durante cuatro años en otra oficina  de Vigo. Por ello conozco las políticas activas y pasivas de empleo llevadas a cabo en nuesta Comunidad Autónoma, y me vino muy bien el repaso de la parte de ayudas al autoempleo y a la economía social, y el reciclaje de los objetivos marcados en la Estrategia Española de Empleo, las reformas constantes y los cambios que estamos experimentando en nuestra sociedad, que nos ayudan a los orientadores a ubicarnos en un marco de referencia común con la finalidad de conseguir unos objetivos concretos y nosotros, los técnicos, formamos parte de ese cambio, y tenemos una función muy importante en ésta época de crisis  económica y financiera. 

El tema 2: El mercado laboral , muy interesante, aunque a mí los datos de la economía siempre me resultan muy complicados de entender, Conocemos como se buscan los indicadores del mercado en la Encuesta de Población Activa (EPA), como buscar las ocupaciones más solicitadas, cuáles son los nuevos yacimientos de empleo, como ver los perfiles profesionales , en definitiva, conocemos las herramientas para darle información al usuario y ayudarle a enfocar su objetivo profesional, pero más allá de eso: laas causas y efectos del paro,  el equilibrio entre oferta y demanda, los salarios, ...esos temas ya son muy complicados de entender en una economía tan globalizada y tan dependiente del marco europeo.

El tema 3:Las certificaciones y formación  profesional..El tema que más me gustó del módulo I., por novedoso, cuestionable, amplio, y porque refleja la cantidad de cambios que estamos experimentando en nuestra sociedad en cuanto a la formación y cualificación.

He realizado un pequeño resumen y he escaneado imágenes ilustrativas que he obtenido del relatorio de Elena González de la Cámara Cayuela " La estructura de Formación Profesional y los certificados de profesionalidad", que está como material complementario y está muy bien explicado.



Este tema es muy extenso pues abarca los Certificados de Profesionalidad y la Formación para el empleo haremos un resumen para comprender lo mejor posible el Sistema  Nacional de las Cualificaciones y Formacion Profesional que en España se puede definir como  el” conjunto de instrumentos y acciones que dan lugar al reconocimiento de una formación o un aprendizaje”. Uno de éstos instrumentos es el Catálogo Nacional de Ocupaciones Profesionales, que es una herramienta que organiza las cualificaciones profesionales  susceptibles de reconocimiento y acreditación en España. Dicho catálogo se estructura en 26 familias profesionales  y 5 niveles de cualificación , de acuerdo al grado de conocimiento, iniciativa,  autonomía y responsabilidad preciso para realizar dicha actividad laboral."


El término cualificación profesional., que, para muchos de nosotros es un término relativamente nuevo en nuestro entorno, que empezamos a utilizar en curriculum vitae como algo novedoso, porque hasta hace poco ¿ quién ponía en su curriculum : certificado de profesionalidad , cualificación nivel 2, acreditación parcial oficial….., y personalmente me parece un tema cuanto más novedoso, que todas las personas de éste curso deberíamos controlar, manejar y estudiar a fondo para orientar y ayudar a las personas que atendemos en nuestros trabajos y guiarles de la forma correcta en su itinerario personalizado de inserción laboral.

La Cualificación Profesional  es el “ conjunto de competencias con significación en el empleo que pueden ser adquiridas  mediante la formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral” .

Cada cualificación se organiza en unidades de competencia, siendo éstas  el agregado mínimo de competencias profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación parcial. Asi mismo, cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo donde se describe y desarrolla la formación necesaria para adquirir una competencia.

Esta estructura  permite acreditar y evaluar al trabajador ( obtenidas mediante Formación  o Práctica Laboral) y de éste modo puede acumularlas para conseguir la cualificación completa : Título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.
También cuenta con un observatorio con una base de datos que proporciona informacion sobre la oferta y la demanda de las profesiones, ocupaciones y perfiles del mercado de trabajo, teniendo en cuenta los sistemas de clasificacion surgidos de la negociacion colectiva.




Una competencia profesional es el “ conjunto de competencias y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo”

ES IMPORTANTE DISTINGUIR¡¡¡¡¡

Decimos que una persona está CUALIFICADA  cuando en su entorno laboral  obtiene los resultados esperados, con los recursos y el  nivel de calidad debido, y decimos que una persona es COMPETENTE, cuando nos referimos a la gama completa de sus conocimientos, sus capacidades en el ámbito personal, profesional o académico, adquiridos por diferentes vías y en todos los niveles, desde el básico al más alto.

En España, el órgano responsable de definir, elaborar, y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Ocupaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formacion Profesional es  el Instituto Nacional de las Cualificaciones ( INCUAL).

Todo está englobado dentro de un Marco Europeo de Cualificaciones  ( EQF) , que es el marco común de referencia que relaciona entre sí los sistemas de cualificaciones de los diferentes  sistemas de europa, con dos objetivos: fomentar la movilidad de los ciudadanos en distintos paíse y facilitarles el acceso al aprendizaje permanente.

Los resultados de aprendizaje  se dividen en tres categorías:  conocimientos, destrezas y competencias. Esto refleja  en  que las cualificaciones , en sus diferentes combinaciones, abarcan un amplio abanico de resultados de aprendizaje, incluídos los conocimientos teóricos ( saber), destrezas prácticas y técnicas ( saber hacer), y competencias sociales
( saber ser ), entre las que destaca el trabajo en equipo.  Por ello la competencia de la persona abarca la gama completa de sus conocimientos  y sus capacidades en el ámbito personal, profesional o académico, adquiridas por diferentes vías y en todos los niveles.

Hay dos tipos de competencias: competencias técnicas ( las específicas de esa cualificación y las trasversales), y las competencias clave, que son aquellas que permiten al trabajador adaptarse a un entorno laboral cambiante, permiten obtener resultados durante la actividad profesional en distintos contextos sociales,y que constituyen la clave apra la flexibildiad de los trabajadores ya sea dentro de un mismo campo ocupacional o de un campo a otro, posibilitando su mobilidad.

Serían un conjunto multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo. Deben ser adquiridas con la enseñanza obligatoria y se constituyen en la base para un posterior aprendizaje como parte del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Son consideradas competencias clave necesarias en el marco europeo son:

  • comunicacion en lengua materna (castellano y gallego)
  • comunicacion en lengua extranjera
  • competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología

  • competencia digital
  • Aprender a aprender
  • competencias interpersonales y cívicas
  • espíritu emprendedor
  • expresión cultural

DENTRO DEL MARCO EUROPEO LA DEFINICION DE CUALIFICACION SERIA:

“RESULTADO FORMAL DE UN PROCESO DE EVALUACION Y VALIDACION QUE SE OBTIENE CUANDO UN ORGANISMO COMPETENTE ESTABLECE QUE EL APRENDIZAJE DEL INDIVIDUO SUPERÓ UN NIVEL DETERMINADO.”



En el caso de “unidades de   sueltas “ ( que vimos que es el agregado mínimo de competencias profesionales  susceptibles de reconocimiento) también tendría que  solicitar  la Acreditación Parcial Acumulable,  pues de esa forma tendrá prioridad para seguir participando en las acciones formativas  , ( ejemplo Plan AFD. Acciones Formativas para Desempleados), para obtener la cualificación completa. ( Un persona que acredite unidades de competencia de un ciclo de grado medio de una determinada familia tendría la exención de esa misma unidad de comeptencia en una acción formativa del Plan AFD, por ejemplo, y ya no tendría que realizar esas horas  pues estarían previamente superadas y acreditadas.

Personalmente  trabajo en una oficina de empleo desdes hace más de cinco años  y   he visto el progreso de éstas acreditaciones a efectos laborale , hasta que actualmente el aplicativo informático del SPEG  ya contempla la posibilidad de añadirlos a la demanda de empleo, bien como certificado de profesionalidad comple o bien como por unidades de competencia sueltas , que es la unidad mínima que se puede acreditar  en Galicia por el  el Instituto Gallego de las Cualificaciones, que es el instrumento técnico adscrito a la Consellería de Traballo e Benestar, y, que , entre otras funciones, es el encargado de analizar y proponer las acreditaciones profesionales, titulaciones y certificaciones.

Cabe destacar  que la formación e de TIPO MODULAR, es decir, los  contenidos formativos  asociados a las cualificaciones profesionales  constituyen el Catálogo Modular de la Formación Profesional, que se estructura en módulos formativos, y proporciona  un referente común para las ofertas de formación profesional que permita la capacitación y el fomento del aprendizaje a lo largo de la via.

Los módulos formativos son los bloques de contenidos relacionados de forma coherente con la formación asociada a cada una de las unidades de competencia que configuran cada cualificación profesional. Cada módulo tiene un formato normalizado que incluyen datos de identificacion( denominacion, horas, nivel…) y las especificaciones de la formación (capacidades, criterios de evaluacion, contenidos formativos necesarios para adquirir las oompetencias a las que se asocia).


La Formación Profesional en España está formada por dos Subsistemas:

El  Subsistemas de Formación inicial o Reglada:  Alumnado del sistema  educativo ( Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), y el Subsistema de Formación Profesional para el empleo (Ministerio de Trabajo), de ahí las dos adminsitraciones.
El  Subsistema de Formación inicial o Regalada se ordena en tres ámbitos:

  • Programas de Cualificacion Profesional Inicial ( PCPI)
  • Los ciclos formativos de Grado Medio de Grado Superior
  • Los cursos de especialización

El Subsistema de la Formación Profesional para el empleo se integra en un único grupo de lo que hasta hace poco eran dos subsistemas independientes de formacion profesional:

  • Formación Profesional continua , destinada a trabajadores con empleo
  • Formación Profesional Ocupacional, dirigida al reciclaje de trabajadores desempleados.

En éste tipo de formación profesional ocupacional es dónde se encuadran los programas formativos ( ej. Plan AFD, el Plan Sectorial e Intersectorial que llevan a cabo las centrales sindicales y las asociaciones empresariales ( Cep),  las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.

En el Subsistema de formación académica reglada se obtienen Títulos de Formación de Grado Medio o Superior y en el Subsistema de Formacion Profesional se obtienen acreditaciones oficiales llamados Certificados de Profesionalidad.

Las modalidades de impartición de formacion referida a certificados de profesionalidad podrá ser:

  • presencial, a distancia, de teleformacion o mixta
  • Programas de formacion en alternancia con el empleo
  • Programas de cualificacion profesional inicial (PCPI)
  • Contrato de formacion
  • Ciclos formativos
  • Acreditacion de las unidades de competencia obtenidas por el procedimiento de la experiencia laboral





Los Certificados de Profesionalidad

Son el instrumento de acreditación oficial de las competencias profesionales del Catálogo de Caulificaciones Profesionales en el ámbito de la adminsitración laboral.

Son un referente que permitirá certificar de manera homogénea  las competencias profesionales de los trabajadores, que tengan sólo adquiridas:

  • la experiencia profesional
  • Formacion Porofesional para el Empleo
  • Formación Profesional Inicial o Reglada

Mi conclusión: Demasiado cambio para asimilar, hay que ir con el paso del tiempo y la oferta modular por ahora está implantándose en los centros  y conlleva muchos problemas cuando se trata de alumnos que tienen exención de algún módulo por acreditación parcial acumulable y se tiene que incorporar a los módulos siguientes, lo cual para los centros está siendo un lío cuando se trata por ejemplo de una acción formativa del Plan AFD que tiene una fecha de inicio y fin concreta.,



Pero todo se andará....y es muy buena "filosofía" eso de la oferta modular porque se van obteniendo las cualificaciones profesionales de diversas vías ( experiencia, formacion, fp,..) y todo lo que se vaya cursando se puede acreditar  ( la unidad de competencia es lo mínimo)., y es muy buen concepto tanto para estudiantres desempleados, como para personas en activo, ya que hay varios horarios según los casos y muchas modalidades de impartición.


Importante:  "Antes de empezar un certificado de profersionalidad comprobar si el centro está registrado para impartir ese tipo de formación en el registro correspondiente y no sólo para impartir certificados de profesionalidad  sino también registrado para imaprtir los módulos y unidades de comeptencia concretas. " ( consultar página web Consellería de Traballo, en Red de Centros Autorizados de forma gratuíta  y  listado de  Centros Autorizados de formación no gratuíta, pues ahora cada vez  hay más consultoras de formación y no todas ellas cuentan con ésta autorización).


El tema 4: La Política Social y de empleo en el Unión Europea. Interesantes, pero sólo conozco el funcionamiento de la Red Eures y lo demás ha sido un nuevo aprendizaje para mí. No sé hablar inglés y me dí cuenta que es lo primero que tenemos que inculcarles a nuestros orientados porque es imprenscindible en el acceso a un mercado laboral cada vez más cambiante sy flexible en cuanto a movilidad geográfica. La comeptencia de una o varias lenguas extranjeras es básico para encontrar trabajo y poder mantenerlo.


El Tema 5: La iniciativa emprendedora, que veremos en otro módulo y haremos trabajos sobre éste tema.  Sobre éste etema comentar tan sólo que no estoy capacitada para orientar a ninguna persona sobre autoempleo, plan de viabilidad empresarial, o las ideas de negocios para un autónomo,ni tampoco sobre ayudas, subbenciones y todo lo que un emprendedor necesita saber cuando tiene en mente un proyecto de negocio,


Será lo más motivante de éste post grado porque nunca trabajé en éste campo  y por supuesto, es nuestro futuro para salir de la crisis.,¡¡¡¡ Con la creatividad e imaginación se mueve el mundo¡¡¡  




Bueno, ésta ha sido mi resumen y reflexión sobre las premisas más importantes de todos los temas del módulo I. 

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