domingo, 28 de septiembre de 2014

MI ESPACIO PERSONAL DE APRENDIZAJE

Esta es la primera vez que tengo que elaborar mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) y que me paro a pensar en cuáles son aquellas fuentes que me sirven de aprendizaje tanto formal como informalmente. Reflejarlo en un esquema está siendo una actividad muy divertida y creativa, aparte de las conclusiones a las que pueda llegar una vez acabado, de entrada ya estoy conociendo una nueva herramienta que me encanta, Canva, y que me está siendo de gran utilidad para representar mis fuentes de aprendizaje de una forma visual. 

MI ENTORNO FÍSICO DE APRENDIZAJE

En mi entorno físico están todas aquellas fuentes de aprendizaje que no son digitales. De este modo, se encuentran:

- Las personas: Familia, amigos, compañeros de trabajo y otros profesionales de los que aprendo día a día, las personas usuarias a las que atiendo y que  mediante sus consultas y demandas también me permiten conocer y aprender muchas cosas nuevas. 


- La formación: Cursos, jornadas y charlas a las que asisto. Aquí estaría el posgrado con el que estoy conociendo a muchas personas nuevas  y herramientas que no manejara antes.


- Los libros: Incluyo en esta categoría los libros porque pese al apogeo de los libros electrónicos, en mi caso intento continuar en la medida que puedo con los libros en papel. La lectura es una fuente de aprendizaje importante.


- Los viajes: Me encanta viajar y pienso que constituye otra importante fuente de aprendizaje a nivel informal. Te ayuda a conocer diferentes culturas, conocer otros hábitos y distintas perspectivas de ver las cosas.



MI ENTORNO DIGITAL DE APRENDIZAJE

En los últimos años las nuevas tecnologías se incorporaron a nuestra vida cotidiana de tal forma que le dio un giro al que nos tenemos que adaptar y girar al mismo tiempo que lo hacen las nuevas tecnologías. Cobraron gran importancia en el aprendizaje constituyendo una fuente principal del mismo por eso lo diferencio de  las fuentes de aprendizaje físicas. Necesitan un apartado propio ya que supusieron grandes cambios en cómo podemos acceder a la información, en la gran cantidad de información que recibimos y que si no la gestionamos de una forma adecuada nos puede llegar a saturar, y en al amplio abanico de herramientas que disponemos para poder para comunicarnos con los demás.




Todo lo anterior constituyen mis fuentes de aprendizaje. La conclusión a la que llego es que necesito mejorar y ampliar las fuentes de digitales. Todavía hay muchas herramientas digitales que desconozco o no las manejo lo suficientemente bien como para sacarle todo el provecho que pueden tener. Así que ésta es mi tarea pendiente pero con el posgrado espero que pueda ayudarme a conseguirlo. A digitalizarse!







No hay comentarios:

Publicar un comentario