domingo, 28 de septiembre de 2014

Entorno Personal de Aprendizaje Gloria

En los últimos tiempos ha surgido un término nuevo en el  campo de la educación que me ha llamado la atención y que me "choca" puesto que tengo 48 años y en mi caso me he subido al tren de las tecnologías con un tanto de miedo a lo desconocido y desconfianza.


Los de mi generación hemos aprendido lo que sabemos dentro de una aula, eso era lo tradicional, y las tecnologías las manejamos como una herramienta básica de trabajo, a nivel usuario, y..... poco más.

El término PLE: Entorno Personal de Aprendizaje, es un impacto, un NUEVO ENFOQUE DE APRENDIZAJE que traspasa las paredes del aula en la educación formal, y  que constituye una nueva forma de aprender , una nueva forma de utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y  que supone un cambio profundo en las prácticas educativas habituales , personales y colectivas.




Para mí es un enfoque chocante , algo que para mis hijos es habitual ya que han nacido en la era de las TIC y ya desde la educación inicial les acompaña. Un ejemplo: Las aulas o campus virtuales, las plataformas  de formación a distancia, presencial o mixta (  e-learnig) , que es evidente en la enseñanza formal( dentro de una institución) e informal ( fuera del aula).




Sinceramente  ahora esa "línea" que separa educación f ormal e informal es muy fina, y no sé muy bien apreciar el límite de dónde empieza una y temina la otra, ya que ahora tanto dentro del aula como fuera de ella se utilizan foros de debate, plataformas en los que los profesores envían temas y tareas a sus estudiantes, y en éste contexto educativo ¿ dónde está el límite de la educación formal e informal?.. yo pienso que ese no es el verdadero cambio. , lo que realmente revolucionó la educación son los servicios de la  WEB 2.0 y las REDES SOCIALES.  ESE SÍ ES EL VERDADERO "BOOM"




El entorno de aprendizaje más importante sobre muchos temas es , por supuesto, INTERNET, no sólo para manejo de información, sino porque "CONECTA" a personas de todo el mundo y les facilita la comunicación entre sí.




Se pasó del libro, periódico, televisión o radio, a un diseño  creativo, una arquitectura centrada en el usuario creativa, de disfusión e intercambio de masas, que permite utilizar la información y COMPARTIRLA de diversas formas muy novedosas.





Este enfoque es complementario a la educación que conocíamos y es el futuro del aprendizaje, puesto que nos acompañará en el resto de nuestro ciclo vital . 




Conclusión:  No le encuentro la pared que limita el internet de la web 2.0, todas son herramientas y servicios que nos permiten el acceso y la actividad de relación con otras personas y que nos permiten: LEER, REFLEXIONAR Y COMPARTIR. , y que conforman unas REDES PERSONALES DE APRENDIZAJE , en las que tenemos que entrar para avanzar en el futuro: Wikis, Blogs, You Tube, Vimeo, herrramientas de audio, mapas conceptuales, mapas mentales, cronogramas, lectores RSS, Multimnedia,que , en definitiva, es un entorno de relaciones para aprender: creando, remezclando, publicando...








Un concepto que va a tener un fuerte impacto en el ámbito educativo en los próximos años y que nos permitirá desarrollarnos y crecer profesionalmente y personalmente de forma integral y permanente en nuestos hogares y puestos de trabajo. 

1 comentario:

  1. Impresionante Gloria!! Me quito el sombrero de lo que bien que te ha quedado y lo bien que te has expresado.

    ResponderEliminar