viernes, 5 de diciembre de 2014

Marco Instrumental de la Orientación Laboral

Reflexión Individual Módulo 3

Ha sido el más extenso del curso,  en cuánto a contenidos tanto teóricos como prácticos.


PALABRAS CLAVE: 

ASESORAMENTO- APRENDIZAXE- EMPRESA- EMPREGO- SERVIZO-INTERMEDIACION-EMPRENDEMENTO-ITINERARIO- 


Destaco los contenidos sobre Itinerarios Personalizados de Inserción, que és el tema que hemos elegido para realizar el trabajo final grupal por lo que he puesto una atención especial  en éste tema, que además me puede servir para mi trabajo.

La implantación de herramientas TIC específicas en los Servicios de Orientación Laboral , tanto de los Servicios Públicos, como en los centros colaboradores , permite facilitar el proceso de desenvolvimiento de los IPI y la obtención de información al respeto.
La utilización de éstas herramientas , cuando están adecuadamente definidas, permite realizar un seguimiento más próximo y continuado de todos los itinerarios en marcha, mediante consultas a las fichas de los orientados en las que debe figurar toda la información relevante.

Acerca de un itinerario de inserción destacaría que su objetivo no se centra únicamente en la colocación del demandante, y que la participación debe ser voluntaria, una decisión personal.

Sería ideal que a todo demandante que se inscriba en el SPEG se le diseñe un Plan específico de acuerdo con sus capacidades, su disponibilidad y ocupabilidad, aunque en la realidad ésto no ocurre por la insuficiencia de recursos y escasez de tiempo.

LA RUEDA DEL USUARIO




El tema de Inserción Laboral para personas con discapacidad me ha parecido muy interesante.
Mi opinión personal es que en la actualidad Existe una clara necesidad de integración y de coordinación entre las entidades y centros colaboradores, entre los centros que atienden a personas con discapacidad y el Servicio Público de Empleo.

Sería ideal coordinar los servicios de orientación laboral de las oficinas de empleo con los servicios de orientación de los centros que atienden a personas con discapacidad. 






El tema 13 nos habla de diferentes tipos de entrevistas en la Orientación Laboral.. Es muy importante las preguntas que se formulan en un proceso de orientación, ya que de las preguntas se obtiene la información deseada.

Me resultaron muy interesantes las preguntas que nos aportaron con el material complementario, y que son claves para obtener información en un proceso de orientación laboral y más concretamente en un proceso de IPI.

A continuación inserto algunos adjectivos utilizados en un itinerario, para definir el perfil del demandante con mejor claridad: 






Preguntas clave expresadas en positivo:
¿qué es exactamente lo que quieres?, descríbelo con precisión..
¿qué quieres en lugar de lo que tienes?
¿qué preferirías tener?
¿ cuánto tiempo crees que necesitas para alcanzarlo?
hacer diferente de lo que estás haciendo actualmente?

Para alcanzar un objetivo : Específico, Medible, Alcanzable, Realista y Concreto.



En el tema 14 conocí el término Prospección Empresarial, que se caracteriza por cuatro fases:
  • preparatoria
  • planificación
  • traballo de campo
  • evaluación


En éste módulo se desarrollan los distintos tipos de técnicas y herramientas para la búsqueda activa de empleo *( BAE).


* En nuestro trabajo final grupal desarrollamos las herramientas de bae para un caso concreto.

Resalto ante todos los contenidos de éste módulo el Plan de Empresa, para aquellas personas que precisan orientación para trabajar por cuenta propia, y en éste módulo ha tenido de gran valor la parte PRÁCTICA : Talleres de emprendimiento de gran utilidad para las personas más decididas a iniciar un negocio y emprender una actividad concreta.







Para concluir éste trabajo dedico a todos una frase motivadora :

 "La valentía  es la principal cualidad humana porque es la que asegura la existencia de todas las demás" 

     Winston Churchill

y el enlace a un  video motivador:










No hay comentarios:

Publicar un comentario