jueves, 27 de noviembre de 2014

Reflexión individual módulo 3 - Carolina

La intermediación laboral

¿Cómo funciona?


A la hora de plantear la intermediación laboral hay que tener en cuenta la heterogeneidad del colectivo de desempleados y el peculiar contexto sociocultural que acompaña a la tarea de buscar empleo. No hay que olvidar que el trabajo tiene una función integradora, que permite el acceso a bienes y servicios, proporciona identidad social y una red de relaciones sociales y profesionales. Es necesario un buen diagnóstico inicial para conocer los factores que dificultan el acceso al mercado de trabajo y diseñar correctamente las acciones destinadas a mejorar la empleabilidad. Siendo esto así, la atención individualizada y flexible, que permite el desarrollo de la autonomía, es la más adecuada.

La atención individualizada facilita el desarrollo de los recursos y competencias del usuario que le permite identificar opciones, elegir, tomar decisiones y evaluar los resultados de forma autónoma, a través de entrevistas individuales, acciones grupales (talleres de recursos personales y talleres de búsqueda de empleo)... Para esto, se lleva a cabo, entre otros: 

Entrevista: en esta se estudian las circunstancias personales, el objetivo profesional, los recursos del demandante, áreas a trabajar, plan de trabajo, servicios aconsejados, finalización y seguimiento y control...es decir, las características profesionales y las personales. Este análisis permite al usuario autoanalizarse, reflexionar...y al orientador saber a qué atenerse.


Itinerarios: los itinerarios son el conjunto de acciones que se organizan en un proceso personalizado con objeto de conseguir la inserción sociolaboral a través de información y asesoramiento. Para elaborarlo es necesario una acogida (aquí tomaremos contacto, conoceremos las actitudes y las aptitudes, sabremos su proyecto personal e intereses, en definitiva, haremos un diagnóstico), desarrollo y evaluación.

¿Qué más incluye la intermediación laboral?


Análisis de puestos de trabajo


Otra de las tareas del orientador laboral es el análisis de puestos de trabajo. Es necesario conocerlos para ajustar los perfiles, mediante listado de fuentes adaptado siempre a los usuarios (ofertas laborales, certificados de profesionalidad, fichas profesionales, búsqueda de contactos, prácticas en empresa...), buscar y recoger información pertinente (descripción de la ocupación, funciones y tareas, espacios donde se realiza la ocupación, formación y certificados, idiomas y herramientas informáticas, tecnologías o herramientas utilizadas, condiciones laborales...) , valores, intereses y motivación del usuario, análisis funcional y transferencias de las competencias . Igualmente hay que conocer los nuevos perfiles profesionales para la inserción laboral y es a través de la prospección empresarial que se consigue. 


Técnicas y herramientas de empleo


Para dotar de autonomía a los usuarios en la búsqueda de trabajo tenemos las siguientes técnicas y herramientas de empleo, que el orientador proporciona a los usuarios:

1. Proceso de selección: debe preparar al usuario para que lo supere.
2. Canales de búsqueda de trabajo: existe una variedad muy amplia de manera que hay que guiar a los usuarios para que aprendan a usarlo de manera eficaz, con sus ventajas y sus inconvenientes.
3. Autocandidatura: cómo llevarla a cabo.
4. C.V. y carta de presentación: el C.V. es fundamental y debe tener una estructura. La carta necesariamente acompaña al C.V., aunque está siendo sustituída por un correo. Ambas sirven para "venderse".
5. Entrevista: es uno de los momentos decisivos. En esta, se ponen de manifiesto las habilidades sociales y emocionales y las aptitudes personales. Existen diferentes tipos y todas deben ser preparadas.
6. Otras pruebas de selección: psicotécnicos, dinámicas grupales, pruebas profesionales, motivacionales, personalidad...
7. Networking.


Fomentar los recursos para el autoempleo



Desde la orientación laboral se debe fomentar el espíritu emprendedor, de manera que hay que asesorar para la elaboración del plan de empresa, dar información sobre los recursos existentes en materia de autoocupación, infraestructuras disponibles y transmisión de experiencias positivas empresariales.


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